Los restaurantes en Oslo se caracterizan por ofrecer comida típica de todo el país, llena de sabor, condimentos y productos frescos originarios de Noruega. Lo mejor de todo es que tiene una amplia gama de variedad de platos, ya que ofrecen carnes exóticas, carnes tradicionales, pescados, platos vegetarianos. ¿Ya ves? Podrás escoger desde las recetas más sencillas, hasta las más innovadoras, se trata de una gastronomía en expansión.
No caben dudas de que si viajas a Noruega, debes hacer una parada obligatoria en su capital y disfrutar de sus comidas típicas, como es el caso de su sabroso salmón ahumado, geitost, el cual es ideal para los amantes del queso, para los más dulceros pueden degustar el risgrøt, una versión noruega del arroz con leche, y si buscas platos de mar, el lutefisk será tu opción por excelencia.
Es por este motivo que si estás buscando qué ver en Noruega, aquí queremos contarte todo lo que necesitas saber en cuanto a gastronomía. Por una parte, te mostraremos cuáles son los platos típicos de este país y en qué consiste su elaboración, porque una vez que sepas esto, podrás saborearlos en los mejores restaurantes en Oslo.
Comida típica de Noruega
La gastronomía en este país es una cocina sencilla, cargada de especias y condimentos, con productos naturales y frescos, de ahí que la comida es muy sabrosa y destacada, gracias a que gran parte de los platos tienen como base la mantequilla, la sal y la pimienta.
Es por eso que, a continuación te compartimos 5 platos típicos de la cocina Noruega:
Lutefisk
Este es un plato ideal para disfrutar en las noches de verano en Oslo, donde el sol apenas se esconde en esta época del año. Estamos hablando de una receta legendaria, que remonta las antiguas civilizaciones vikingas que buscaban conservar el pescado. Lo lograron a través de la sosa cáustica, por lo que este plato es un pescado blanco seco, comúnmente se utiliza el bacalao, preparado con sosa cáustica.
Lleva una preparación de varios días, en donde se lo debe sumergir en agua fría y luego se lo coloca nuevamente con agua y sosa, por otros días más. Por último, para que el pescado sea apto para el consumo, debe volver a sumergirse en agua fría por unos cuantos días. Luego de esto se lo coloca en la sartén, se lo sella y se termina su cocción al vapor. Este es el detrás de escena, pero verás que su valdrá la pena probarlo en los mejores restaurantes en Oslo.
Lapskaus
No caben dudas de que este plato es perfecto para los días más fríos, en donde el cuerpo necesita calentarse por dentro también. Se trata de un estofado tradicional de la cocina Noruega, elaborado a base de caldo, carne en cubos, vegetales como patatas, zanahorias y nabos, condimentado con mantequilla y perejil.
Claro que su receta no es siempre la misma, por lo que es posible reemplazar algún ingrediente, ya sea por el gusto del comensal, o del cocinero. Pero la base es ella y cuando lo pruebes se te hará agua la boca.
Kjøttkaker
No son nada más ni nada menos que albóndigas. Pero, aunque para algunos este plato puede resultar sencillo y cotidiano, esta receta en particular es muy típica de muchas familias de este país. Se trata de unas albóndigas de carne de ternera, con una salsa marrón y una guarnición de guisantes.
Las albóndigas están elaboradas con carne picada de ternera, leche, cebolla, sal, pimienta, nuez moscada y jengibre. En el caso de la salsa, se trata de harina, agua, leche, caldo de carne y sazón. Por último, la guarnición lleva guisantes, mantequilla, harina y especias. Puede acompañarse con patatas también.
Fiskesuppe
Si buscas platos del mar, este será tu preferido, ya que no hay otro con mayor sabor a pescado concentrado. También es una receta que se disfruta durante los días de invierno, porque se trata de una sopa espesa, la cual está elaborada a base de crema y caldo de pescado. Por más que se lo recomiende comer en los días de frío, se encuentra disponible durante todo el año.
Dentro de sus ingredientes puedes encontrar pescados salmón, abadejo y bacalao, y contiene vegetales tales como zanahoria y puerro. Esto le dará un mayor sabor y sazón a este plato típico de la gastronomía Noruega.
Ribbe
Este plato, además de ser típico de la cocina Noruega, es uno de los más elaborados para Navidad. Se trata de costillas de cerdo cocinadas a baja temperatura, durante mucho tiempo, y en ocasiones se acompaña de repollo y patatas cocidas. También es posible disfrutar de una guarnición de col lombarda o salchichas.
Estas costillas quedan increíbles porque se sellan primero y en la superficie se forma una corteza crujiente que se funde con la carne sumamente blanda. Es una receta muy simple, ya que consta de pocos ingredientes y especias como limón, mantequilla, ajo, mostaza, sal y pimienta.
Los mejores restaurantes en Oslo
Pues bien, ahora que ya conociste cuál es la comida típica de Noruega y de su capital, debes saber que tendrás mucha más variedad, por lo que si te apetece cangrejo, salmón o trucha, en estos restaurantes podrás disfrutar de ello.
No te preocupes si no tienes la moneda de noruega, es posible pagar con tarjetas, tanto de débito como de crédito, por lo que no hay excusa para no visitar estos grandes sitios. A continuación te contamos cuáles son los 5 mejores restaurantes en Oslo.
Maaemo
Este, sin dudas, es uno de los mejores restaurantes en Oslo. Su nombre deriva del finlandés, en donde “Maaemo” quiere decir “madre tierra”. Los jefes de cocina le hacen honor a este significado, ya que se centran en una gastronomía local, donde solo utilizan productos orgánicos, silvestres y biodinámicos.
Si quieres aprovechar al máximo esta experiencia gastronómica, se recomienda reservar una noche completa con el menú fijo, el cual se trata de degustar 26 platos de diferentes alimentos crudos y reducciones simplistas que no debes dejar de probar.
Entre algunos de sus productos, se destaca el corazón de reno, la crema de pan de centeno y el jugo de abeto.
Kolonihagen Frogner
En segundo lugar, tenemos esta opción que combina un estilo noruego/francés, ubicado en el patio trasero de un antiguo estable, en uno de los barrios más elegantes y destacados de Oslo. Es un sitio perfecto para comer al aire libre durante los meses más cálidos.
Su política se basa en una cocina orgánica, fresca, sostenible, con ingredientes naturales y de origen local. Durante la cena ofrece un exquisito menú de degustación de 7 pasos. Si bien el menú cambia de acuerdo a la temporada, se destacan los renos a la parrilla y la sopa de setas con trufas negras.
Ekebergrestauranten
Si estás buscando un sitio para comer con una magnifica vista, no lo dudes ni por un segundo. Este restaurante se encuentra ubicado en una ladera con vista al centro de Oslo. Puedes ubicarte dentro y disfrutar de ella desde un ventanal, o bien sentarte al aire libre y respirar aire fresco y puro.
Es una gran oportunidad para disfrutar de una cita especial, disfrutando de una buena copa de vino y la magnífica comida típica de Noruega, como es el caso del lomo de reno curado, el fletán escalfado, o también conocido con el nombre de halibut, y el entrecot de ternera, entre otros.
Engebret Cafe
Este es uno de los restaurantes en Oslo con mayor antigüedad e historia. Su funcionamiento data desde el año 1848 y sigue vigente hasta la actualidad. En este sitio se consumen únicamente productos de temporada, por lo que su comida es completamente natural y rica en nutrientes.
La buena noticia es que durante todo el año tienen ingredientes frescos, por ejemplo, en el caso de los mariscos, su mejor época es durante la primavera, mientras que el bacalao es perfecto para consumirlo en enero. En el caso de los renos, al ser una constante, todo el año es posible disfrutar de un plato de carne.
Hanami
Para cerrar con el listado de hoy, esta alternativa es perfecta para los amantes de la comida japonesa y fusión, ya que en la ciudad de Oslo es en la única que se practica la técnica gastronómica japonesa “robata”, en la que se hace uso del fuego en una parrilla de carbón para cocinar así carnes y pescados. De esta manera, los alimentos tienen una cocción lenta a las brasas y sin llamas involucradas.
Dentro de su menú vas a encontrar una amplia variedad de pescados crudos y sushi en Hanami, cocinados con innovadoras técnicas, lo que supone una un resultado exitoso y delicioso. Sin dudas es un sitio que vale la pena visitar.
Como puedes ver, en Oslo tienes una gran variedad, tanto de platos típicos deliciosos, como de restaurantes. Platos de mar, comida vegetariana, recetas con carne típica… de eso se trata Oslo, de variedad, naturaleza, ingredientes orgánicos y hacerte sentir como en casa.
Ya sabes, si vas a Noruega, no dejes de pasar por su Capital y de visitar los magníficos restaurantes en Oslo.