La Fortaleza de Akershus es uno de los lugares más emblemáticos y atractivos de Noruega. Si te planteas Viajar a Noruega este complejo de edificios militares debe estar en tu lista de lugares que visitar por su importancia para la historia del país y por tratarse de un lugar prominente dentro del Estado noruego.
Historia de la Fortaleza de Akershus
Esta atractiva fortaleza tiene un origen medieval, aunque ha sufrido numerosas modificaciones y reformas hasta la actualidad. A lo largo de su historia ha sido un lugar en el que han tenido lugar multitud de batallas debido a su situación estratégica en Oslo. Es un lugar tan importante que quien lograra dominar la fortaleza podría controlar todo el país.
Ha sido atacada y asediada en muchas ocasiones, lo que provocaba que su estructura fuera cada vez más fortalecida y fortificada hasta volverla impenetrable por cualquier atacante. En sus orígenes se inauguró como un castillo real que servía de sede para los representantes del propio rey con funciones administrativas y de justicia.
Es uno los lugares que visitar si vas a viajar a Oslo junto con otros sitios emblemáticos como el Parque de esculturas de vigeland park. La Fortaleza de Akershus tiene ya más de 700 años de antigüedad, pero conserva buena parte del estilo renacentista que se introdujo en el siglo XVII, además de los bastiones que la bordean.
En la actualidad, esta fortaleza sirve como escuela de oficiales, como espacio de alojamiento y también como cuartel general. A lo largo de su historia se ha utilizado con distintos fines, como prisión e incluso como zona de trabajos forzados para presos durante el siglo XIX. Todavía tiene una función militar y está protegida por la Guardia de Su Majestad el Rey.
En su interior, además, se encuentran los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente de Noruega y dos museos: el Museo de las Fuerzas Armadas y el Museo de la Resistencia. Todo ello convierte a la Fortaleza de Akershus en un lugar imperdible para visitar en Noruega. Además, desde el año 1938 en su recinto se encuentra el mausoleo de los reyes de Noruega.
En su interior se llevaron a cabo ejecuciones durante la Segunda Guerra Mundial, así que el lugar ha sido protagonista en la historia del país a lo largo de diferentes periodos y siglos. En la actualidad combina todas sus funciones con un uso turístico y también para celebrar eventos oficiales. Es, debido a todo ello, uno de los sitios más famosos de todo el país.
¿Qué ver en la Fortaleza de Akershus?
Para ver todo lo que el complejo de la Fortaleza de Akershus tiene que ofrecerte debes reservar al menos un par de horas durante tu estancia en Oslo. En su interior encontrarás distintos puntos de interés en un recorrido de gran extensión, así que no es un lugar para ir a visitar con prisas.
Su principal atractivo es el castillo de la fortaleza que, aunque por fuera parezca austero y poco lujoso, en su interior alberga una interesante decoración que se encuentra en un perfecto estado de conservación y que merece la pena conocer. A lo largo del recorrido vas a tener la oportunidad de descubrir sus impresionantes salones, esos lugares en los que se tomaban decisiones que cambiaron el rumbo del país y donde tenían lugar grandes banquetes.
También vas a descubrir las tenebrosas mazmorras en las que se encarcelaban a los rebeldes y a los maleantes, además de conocer la cripta en la que se encuentran enterrados algunos reyes del país. Sin olvidar que en su interior se encuentran dos museos. En el Museo de la Defensa vas a poder conocer la historia de la historia militar de Noruega partiendo desde los tiempos de los vikingos hasta la actualidad. Mientras que, en el Museo de la Resistencia, vas a poder conocer la historia de la resistencia noruega durante la época de ocupación nazi del país.
Es un lugar cargado de historia y con multitud de lugares que ver a lo largo y ancho de sus instalaciones. Es un sitio imprescindible para entender mejor la historia de Noruega y la cultura del país, así que, si te planteas visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Oslo, la Fortaleza de Akershus tiene que estar sí o sí entre tus planes.
Curiosidades de la Fortaleza de Akershus
Aunque para ver cosas curiosas también puedes descubrir el Mercado de pescado en Bergen o lanzarte a recorrer Hurtigruten, la autopista del litoral hacia el norte, la Fortaleza de Akershus también cuenta con algunas curiosidades que merece la pena descubrir.
Un dato muy curioso es que el primer gobernante del país en la era moderna que ha utilizado la fortaleza como el lugar en el que celebrar eventos oficiales del Estado fue el pro-nazi Vidkun Quisling. De hecho, debido al apoyo de la Alemania nazi, fue proclamado “ministro presidente» en lo que se conoce como “Actas de Estado de Akershus» por haber tenido lugar en la fortaleza.
Empezó a utilizarse como un lugar de fiesta cuando el rey Haakon VII cumplió 75 años en el trono y desde entonces se ha utilizado para fiestas y eventos en multitud de ocasiones. En la actualidad alberga funciones representativas del gobierno noruego y en la fortaleza se celebran cenas oficiales cuando un presidente o rey extranjero visita el país.
Otra curiosidad un tanto escabrosa es que en la Fortaleza de Akershus se llevaron a cabo numerosas ejecuciones durante la Alemania nazi. En total, 42 ciudadanos de Noruega fueron ejecutados por las fuerzas de ocupación de Alemania en el año 1945. Entre los ejecutados se encontraban participantes del movimiento de resistencia a la ocupación nazi y por ello puedes ver una placa conmemorativa en honor a estos patriotas noruegos.
Otro dato curioso de la época nazi es que, en las mazmorras de la Fortaleza de Akershus estuvo prisionero Vidkun Quisling antes de ser ejecutado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El lugar de su ejecución se ubica en la zona oriental de la fortaleza, aunque no existe ningún distintivo o placa que recuerde este acontecimiento en el lugar.
En el Museo de la Resistencia Noruega puedes conocer mucho más sobre la historia de la ocupación de Noruega por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En su interior puedes encontrar vestigios de la época, así como datos muy interesantes sobre las actividades que el movimiento de resistencia llevaba a cabo. Este museo se encuentra en el edificio de la fortaleza conocido como Det dobbelte batteri, que se puede traducir como “la batería doble».
Como puedes apreciar, la Fortaleza de Akershus es un lugar con un papel protagonista a lo largo de la historia de Noruega. Un lugar sin el que no se podría entender la evolución del país a lo largo de los siglos y que ahora puedes visitar durante tu estancia en Oslo.
En Noruega Tours estamos especializados en organizar tours y actividades en Noruega para crear una experiencia de viaje completa y, sobre todo, personalizada y adaptada a tus preferencias y necesidades. Contacta con nosotros para que empecemos a crear el viaje de tus sueños y que así puedas conocer lo mejor de Noruega y sus lugares más icónicos y sorprendentes.