VIAJAR A LOS FIORDOS NORUEGOS
Los fiordos son descritos como «la propia obra de arte de la naturaleza», que se formó cuando los glaciares se retiraron y el agua de mar inundó los valles.
Son un símbolo de la belleza de Noruega, lugares donde el tiempo se para. Los fiordos recuerdan a la Noruega de una época en la que mucha gente subsistía gracias a la agricultura en un entorno increíblemente empinado y rocoso. Ahora son un atractivo turístico e imprescindibles si quieres viajar a Noruega.
Hay más de mil fiordos en todo el país pero los más conocidos (los que habrás visto cientos de veces en fotos y postales) son el Nærøyfjord, el Sognefjord, el Lysefjord y el Geirangerfjord, que se encuentran en lo que se conoce como Fjord Norway (la Noruega de los fiordos)
El verano es la época ideal para visitarlos. La naturaleza alcanza su máximo apogeo tras el largo y frío invierno y gracias al deshielo, las cascadas fluyen a raudales y las temperaturas invitan a salir y disfrutar del buen tiempo. Los fiordos gozan de un clima suave y no se congelan gracias en gran parte a la Corriente del Golfo.
La naturaleza está llena de expresiones hermosas y perfectas, una de las más espectaculares son los estos majestuosos fiordos que se elevan por encima del agua, recordándonos lo efímero que es el tiempo para disfrutar de estos fenómenos tan mágicos.
Probablemente, cuando escuchas Noruega llegan a tu mente hermosas imágenes de sus fiordos y es que, incluso antes de la era vikinga, estas expresiones de la naturaleza ya inspiraron leyendas sobre los antiguos dioses nórdicos.
Es justo en el extremo norte de Escandinavia, una zona prácticamente desierta en la era vikinga, que los primeros habitantes de Noruega dieron a dos fiordos los nombres de dos de sus dioses ancestrales: Balder, dios de la luz y paz, y Ullr, dios de la caza.
Es precisamente entre la ciudad de Tromsø y las montañas de Lyngen que se encuentran los míticos fiordos de Balsfjord, en el oeste, y Ullsfjord, en el este, siendo venerados por los habitantes del pueblo sami, así como por los posteriores pecadores que se asentaron en sus faldas.
Además de Balsfjord y Ullsfjord puedes dejarte seducir por la belleza de los 5 Fiordos Más Bonitos De Noruega, pues con todo lo que vamos a compartirte no querrás hacer otra cosa más que viajar a los fiordos noruegos.
«Los fiordos parecen tranquilos lagos azules, pero tienen agua salada y a menudo alcanzan grandes distancias tierra adentro»
Son fáciles de explorar por tu cuenta.
En Noruega Tours te ayudamos a planificar un viaje a Noruega con todo tipo de actividades, desde una ruta de senderismo para admirar los fiordos desde lo alto, o cruzarlos en kayak y disfrutar del color azul de sus aguas, hasta disfrutar de estupendos restaurantes con producto local o irte de festivales. Podrás recargar las pilas en medio de la tranquilidad de la naturaleza o adentrarte en el ambiente de ciudades modernas con raíces medievales.
Aunque los paisajes puedan parecer salvajes, los fiordos son, sin embargo, muy fáciles de recorrer, tanto si decides ir por tu cuenta como si prefieres visitarlos de forma guiada.
Además de ciudades como Oslo, te puedes encontrar con muchos pueblos pequeños donde parar a descansar y numerosos senderos cada uno más espectacular que el anterior.
El Geirangerfjord y el Nærøyfjord, entraron a formar parte en 2005 de la prestigiosa lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Según esta “Los fiordos destacan por su belleza gracias a las paredes cristalinas que se alzan estrechas hasta 1400 metros y 500 bajo el nivel de mar. También por las numerosas y hermosas cascadas que se encuentran y los ríos que cruzan los bosques caducifolios y de coníferas hasta los glaciares”.
Además Los Fiordos Noruegos compitieron y fueron premiados como los lugares más destacados del Patrimonio Mundial, compitiendo junto con lugares tan asombrosos como las Galápagos, el Gran Cañón del Colorado, las pirámides de Egipto, Machu Picchu y Angkor Wat.
Existen cientos de fiordos en Noruega, desde los más cortos, a los más extensos del mundo. Cada uno con características diferentes que lo identifican, pero todos con una cosa en común: la belleza.
Los más bonitos y de los cuales hablaremos son el Sognefjord, con tres de sus brazos más populares como son el Geirangerfjord, el Nærøyfjord y el Aurlandsfjord, de los cuales los dos primeros están reconocidos como patrimonio de la humanidad.
También se encuentra el Hardangerfjord, el Nordfjorden, el Lysefjord y, por último, el Oslofjord. El agua de estos fiordos es muy azul y salada, ya que son brazos prolongados de los mares.
Es por ello que, si queremos viajar a los fiordos, nada mejor que conocer cuáles son los más bonitos del país y las actividades que ofrece cada uno. Desde paseos en bote o en cruceros, hasta senderismo y escalada por sus montañas. Todos disfrutando de su maravilloso paisaje panorámico, claro.
Sognefjord
Se trata del fiordo más extenso de Noruega, de allí que se lo conoce popularmente como “el rey de los fiordos”, con una profundidad máxima de 1.308 m. y una longitud de 204 km. El mismo ofrece una gran variedad de actividades turísticas, como el valle de Aurlandsdalen, el poblado vikingo de Gudvangen y la iglesia de madera de Urnes, la más antigua del país, entre otras.
También es posible realizar opciones deportivas como trekking y senderismo por caminos empinados y cruceros a lo largo de todo el fiordo disfrutando de las maravillas naturales con paisajes panorámicos. Al ser uno de los que tienen mayor amplitud, cuenta con numerosos brazos, entre los que se destacan el Geirangerfjord, el fiordo Nærøyfjord y el Aurlandsfjord:
Geirangerfjord
El fiordo de Geiranger es uno de los más famosos y deslumbrantes de Noruega, con una extensión de 15 km aproximadamente. En el año 2008, fue declarada como Patrimonio de la humanidad de la UNESCO y, gracias a sus maravillas naturales, como son sus aguas azules y sus montañas rocosas que se cubren de verde, es uno de los fiordos más recorridos por turistas y residentes.
Si se quiere realizar un crucero por los fiordos noruegos, este es uno de los más recomendados, ya que se pueden contemplar unas de sus cascadas más altas, como son las Siete Hermanas, que se encuentran a una altura de 250 m. Se trata de siete corrientes de agua que fluyen hacia el agua y se sumergen en lo más profundo del fiordo.
Tanto en verano como en invierno es posible realizar actividades en este sitio, ya que ofrece actividades como es el esquí, rafting, pesca, senderismo y el piragüismo o canotaje, para poder recorrer todo el fiordo y disfrutar de las vistas más increíbles de este país.
Nærøyfjord
Este brazo es un poco más corto con 17 km de longitud. A lo largo de su espectacular paisaje se divisan numerosos pueblos con viviendas peculiares y pequeñas granjas tradicionales. En el año 2005 comenzó a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Aurlandsfjord
Junto al Nærøyfjord conforman los dos fiordos más hermosos que existen en el mundo. El Aurlandsfjord tiene una longitud de 29 km y junto a él se puede encontrar la aldea de Flåm, uno de los pueblos más pintorescos de Noruega.
Hardangerfjord
Luego nos encontramos con el fiordo de Hardanger, el segundo más grande de Noruega con una longitud de 179 km, ubicado al sur del país. De él se desprenden numerosos brazos, entre los cuales, los más conocidos son el Eidfjord y el Sørfjord.
Se extiende desde el Océano Atlántico, al sur de la ciudad de Bergen, pasando por numerosos pueblos, como es la histórica ciudad de Odda, muy turística y el principal centro económico y comercial de la región de Hardanger. Por último, este fiordo llega y se instala en la meseta de Hardangervidda.
En cualquier época del año que se visite, se podrá apreciar sus asombrosos paisajes, sobre todo en primavera, ya que ofrece coloridos árboles frutales, como son sus manzanos en flor que se encuentran situados en la ladera de la montaña.
En este lugar también es posible realizar senderismo, ciclismo y paseos en auto por las increíbles rutas del fiordo, sin dejar de lado los viajes en barco y kayak donde se pueden apreciar las majestuosas montañas y una de las cascadas más populares de noruega, la cascada Vøringsfossen, con una altura máxima de 182 m.
Nordfjorden
Nos encontramos con el Nordfjorden, el sexto fiordo más extenso de todo el país con unos 106 km de longitud. Se encuentra situado en el oeste de Noruega y comprende algunos municipios populares como Eid, Stryn, Vågsøy, Bremanger y Gloppen, por ello se lo considera como una gran área turística conectando diferentes pueblos y aldeas.
Nordfjord presenta maravillosos paisajes naturales, actividades turísticas y lugares históricos para sorprender y deleitar a sus visitantes. No importa en qué mes se lo visite, este fiordo ofrece diferentes excursiones, la más conocida es un paseo en barco para admirar el sorprendente paisaje que rodea el agua azul.
Así como el Geirangerfjord, aquí también es posible navegar, pescar, practicar esquí acuático y de nieve, piragüismo y rafting. Dentro de las actividades turísticas, Nordfjord propone visitas guiadas por los glaciares y excursiones de senderismo por las laderas de las montañas y encantarse con las extensas cascadas, el pico más alto del país y las ruinas de un monasterio que data del siglo XII.
Lysefjord
Estamos frente a uno de los fiordos que, a pesar de ser pequeño, atrae miles de turistas al año: el fiordo Lyse, con una extensión de 42 km. Este sitio es muy popular por una conocida formación rocosa llamada Preikestolen, cuyo nombre significa “púlpito”, y se eleva a 600 m. sobre el fiordo, lo que lo vuelve uno de los atractivos más fotografiados del país entero.
Otro de los lugares preferidos por los visitantes es la montaña Kjerag, ya que ofrece experiencia de escalada en roca y el salto BASE. Sin dudas se trata de actividades para los más aventureros. A su vez, si se quiere una opción más histórica, es posible visitar, en Solbakk, las tallas rupestres del año 500 a.C. y, en Ryfylke, se encuentra un reconstruido asentamiento prehistórico.
Oslofjord
Por último hablaremos del fiordo de Oslo.
Tiene una extensión de 100 km, es uno de los fiordos más accesibles dada su ubicación. Dentro de él se puede acceder a una gran variedad de islas, las cuales son fáciles de explorar y de arribar si se realizan cruceros por los fiordos. Cada una de ellas tiene su propia historia, por lo que si se quiere un viaje tierra adentro, esta es la mejor actividad.
No hay nada mejor que un paseo en barco o canoa, y navegar en sus azules aguas, disfrutando del maravilloso paisaje que ofrece este fiordo. También es posible practicar buceo, pescar, escalar o salir a caminar por las laderas de las montañas que regalan un gran paisaje panorámico.
«Los fiordos parecen tranquilos lagos azules, pero tienen agua salada y a menudo alcanzan grandes distancias tierra adentro»
4 Crucero por los Fiordos Noruegos
Fiordo de Geiranger
Uno de los destinos que por ley no puedes pasar por alto si estás planificando recorrer los fiordos noruegos, es el majestuoso fiordo de Geiranger o Geirangerfjord en idioma noruego, por algo ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005.
Se trata de uno de los parajes turísticos más aclamados por los visitantes que ansían ver cómo resplandece la naturaleza entre sus aguas e imponentes montañas ofreciendo un extenso abanico de actividades para el disfrute, desde las más extremas al aire libre, hasta las más relajantes para quienes buscan unirse a la tranquilidad del paisaje.
¿Qué encuentras en el fiordo Geiranger? Sus aguas con 15 km de extensión dan paso a hermosos recorridos en cruceros desde los que podrás ser testigo de las imponentes cascadas que brotan de las montañas del fiordo.
Sin embargo, tres se roban el protagonismo, se trata de las “Siete Hermanas”, “El Pretendiente” y “El Velo Nupcial”, así que fotografiar estas bellezas de la naturaleza noruega con sus caídas de agua de fondo es la mejor prueba de una travesía en crucero por los fiordos.
Al bajar del crucero, las atracciones no terminan, tendrás la oportunidad de recorrer los caminos de los alrededores, disfrutar de rutas de senderismo y excursiones, hacer kayak o conectarte con la cultura y las tradiciones de los lugareños que hacen vida en sus pequeñas y pintorescas aldeas.
Oslo
Otro de los destinos imperdibles para hacer viajes en crucero por los fiordos, es Oslo. No podía ser de otra manera, se alza como la ciudad más grande de Noruega por ser su capital y está cargada de una energía urbana vibrante donde abundan los restaurantes, museos, innovadoras edificaciones y puntos de arte urbano. Además, un panorama natural abrazado por el fiordo da lugar a actividades al aire libre para todas las edades.
Además este fiordo tiene una composición totalmente distinta al resto de los fiordos del país. Por lo que en un recorrido por el fiordo de Oslo disfrutaras de las numerosas islas de los alrededores de la ciudad (algunas habitadas y otras no), con coloridas casitas de verano e historias únicas que te acercarán aún más a la cultura y la forma de vida noruegas.
Durante la travesía en el crucero podrás conocer Hovedøya y Lindøya, dos de las islas más representativas de la geografía de Oslo por sus impresionantes parajes naturales o el curioso origen de la isla de los conejos (Gressholmen). Los que han decidido hacer este viaje con el propósito de apartarse del ajetreo urbano, pueden disfrutar de diferentes disciplinas deportivas de cara al contacto con la naturaleza; entre ellas, expediciones por los bordes del fiordo en kayak para disfrutar de las tranquilas aguas, escalada o senderismo.
Bergen
Por detrás de Oslo, Bergen ocupa el segundo lugar entre las ciudades más grandes de Noruega. Pero no solo resalta por la extensión de su geografía ni la cantidad de habitantes, Bergen es conocida a nivel mundial como “la puerta de entrada a los fiordos”.
A pesar de ser una imponente ciudad, su pintoresca arquitectura deja ver un encanto único, y Bryggen es el vivo ejemplo; se trata de uno de los barrios de mayor movimiento turístico cuyas casas de madera coloridas y estrechas callejuelas son testigos de las caminatas de los visitantes que buscan complacer la curiosidad por su historia, y recorrer sus tiendas, cafeterías y restaurantes.
Bergen es la cuna del fiordo Sogn (Sognefjord) o fiordo de los sueños, que se alza como el más extenso y profundo de toda la geografía noruega, y el segundo de mayor tamaño en todo el mundo. Se sabe que los fiordos son profundos; sin embargo, Sogn lleva la delantera al extenderse 204 kilómetros hacia la península y gozar de una sorprendente profundidad de 1.308 metros.
Flåm
Flåm no puede faltar dentro de tu itinerario por los fiordos, ya que es uno de los pueblos noruegos más aclamados por los visitantes. Muy a pesar de contar con apenas 350 habitantes, Flåm tiene mucho que ofrecer y al año recibe unos 450.000 viajeros. El pueblo reposa justo al extremo final del fiordo Aurlandsfjord; por lo que su recorrido en crucero deja ver lo empinado de las montañas donde rugen sonoras cascadas.
Flåm también es punto de partida para recorrer el fiordo de Nærøyfjord, otro de los fiordos incluido en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las actividades al aire libre están a la orden del día en este destino, siendo el senderismo de montaña y las excursiones las más solicitadas por los amantes de la naturaleza que están ávidos por disfrutar de las actividades para hacer en Noruega.
Además de un recorrido con el famoso Flåmsbana (el Tren de Flåm), calificado por el National Geographic como uno de los recorridos en tren más bellos del mundo.
Vivir la experiencia de navegar en crucero por los fiordos de Noruega es un sueño cumplido. No obstante, debes tener presente que entre los meses de junio y agosto se considera la temporada de mayor auge turístico, por tanto deberás realizar la reserva con suficiente tiempo de antelación para que puedas encontrar las mejores opciones en precios tanto del crucero de tu preferencia como de las conexiones en avión o tren según tu punto de partida.
Por último, recuerda verificar los destinos que incluye el paquete que has escogido, así podrás preparar la maleta con la ropa adecuada a la estación del año en la que viajes, o el destino al que vayas, e ir en consonancia con las actividades que vas a realizar.
¿Cómo se forman los fiordos?
La palabra fiordo deriva del término nórdico << fjörðr >> que significa lugar donde viajas para ir más lejos (der man ferder over). Los vikingos consideraban a los fiordos la entrada al mar, mediante los cuales era posible llegar a lejanas aldeas.
Se asientan en zonas con altas latitudes, de 40 en el hemisferio sur y de 50 en el hemisferio norte; su principal característica es su detallada forma de U, ocasionada por la erosión de un glaciar.
Viajar a los fiordos noruegos es estar ante la máxima obra de arte de la naturaleza, pues han sido tallados por el propio movimiento de enormes glaciares que fueron esculpiendo valles a través del tiempo.
Son cuerpos de agua profundos, largos y angostos que fueron inundados por el agua del mar. Nacieron hace miles de millones de años, durante la última Era de Hielo de la Tierra, cuando el nivel del mar era más bajo y, fue cuando el mar subió más de 100 metros, que formaron las hermosas vistas que conocemos en la actualidad.
Los valles tallados por los glaciares son profundos; es por ello que los fiordos tienen miles de metros de profundidad, en donde alberga bellos arrecifes de coral e islotes, islas rocosas. De hecho, los 5 Fiordos Más Bonitos De Noruega acogen los arrecifes de coral más grandes del mundo, siendo el hogar de una amplia diversidad de peces, anémonas y plancton, seres que pueden resistir su presión del agua.
¡Hola, soy Davinia!
Suscríbete para recibir todo el contenido que preparo para ti.