Ubicado en las islas Lofoten al norte de Noruega, el pueblo de Henningsvær se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del país para los visitantes. Es considerado uno de los pueblos pesqueros más antiguos del país, una actividad que hoy en día convive con el turismo y que permiten a este pueblo remoto seguir vivo después de tantos siglos.
Viajar a Noruega y visitar Henningsvær es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Este pueblo pertenece al municipio de Vågan y su población, a 1 de enero de 2021, es de 505 habitantes. Su arquitectura y su aspecto tradicional representan a la perfección lo que es un pueblo pesquero del norte de Noruega.
¿Cómo llegar a Henningsvær?
La única forma de llegar a Henningsvær es a través de una carretera que te permite disfrutar de un viaje fascinante. Durante el trayecto hacia Henningsvær vas a poder contemplar impresionantes picos afilados, aguas turquesas en las costas, pequeñas islas que salpican el horizonte y una ruta estrecha que añade emoción al viaje.
Antes de llegar a este pueblo también vas a poder conocer la playa blanca de Rørvika, uno de los lugares más bonitos del norte de Noruega. Para llegar a este pueblo con menos problemas, lo recomendable es hacer el viaje en verano cuando las carreteras presentan menos riesgo. Es muy habitual ver una gran cantidad de autocaravanas y furgonetas camper, ya que muchos viajeros optan por recorrer esta zona norte del país en su propio vehículo.
En cualquier caso, en Noruega Tours organizamos excursiones a este pueblo en las que puedes conocer la localidad y todos sus encantos sin tener que preocuparte por nada. Confía en nosotros para tus viajes a Noruega y déjate sorprender por las rutas y tours que podemos organizar para ti.
Historia de Henningsvær
Henningsvær es uno de los asentamientos pesqueros más antiguos del norte de Noruega. Apareció por primera vez como un lugar habitado de forma permanente en el censo noruego del año 1769. La localidad fue creciendo de forma lenta durante las décadas posteriores y no empezó a despegar de una forma más rápida hasta comienzos del siglo XX.
En ello tuvo mucho que ver que en 1934 las islas fueron conectadas por un rompeolas, lo que facilitaba la entrada y salida del pueblo. Esto también contribuyó a que se convirtiera en un puerto seguro para los barcos pesqueros, lo que favoreció que muchos pescadores se instalaran en la localidad de forma temporal o permanente.
La actividad pesquera es la que ha permitido a este pueblo sobrevivir durante muchos años y en su época de mayor esplendor llegó a tener más de 60 industrias de pescado, mientras que en la actualidad solo quedan 2 o 3 empresas del sector. El tráfico de turistas comenzó a incrementarse a partir del año 1983 cuando se construyó una carretera que conectaba este pueblo con Austvågøya utilizando dos pequeñas islas.
Desde entonces el turismo no ha dejado de crecer y es un motor económico muy importante para la localidad y sus vecinos. El pueblo cuenta con restaurantes, varios hoteles y diversas galerías para que el turismo encuentre distintos servicios. Además, cada año celebran el festival Codstock, un acontecimiento que atrae a múltiples visitantes.
Este pueblo también se ha convertido en un destino turístico muy conocido para los amantes de la escalada en la zona alrededor de Vågakallen. La actividad turística, junto con la exportación de pescado seco gracias a que se encuentra en uno de los caladeros más ricos del mundo, permiten a sus habitantes disfrutar de unos niveles de ingresos bastante interesantes.
Si bien la localidad ha visto mermada su población en las últimas décadas, ya que después de la Segunda Guerra Mundial llegó a ser el hogar de más de 10.000 pescadores, en la actualidad Henningsvær ha estabilizado su población y el turismo está permitiendo que la localidad encuentre una nueva vía de progreso.
Algunas curiosidades del pueblo
Al ubicarse dentro del Círculo Polar Ártico, este pueblo se lleva durante todo un mes cada año sin ver la luz del sol. Ocurre entre el día 7 de diciembre y el 5 de enero, cuando el sol vuelve a salir de nuevo después de la noche polar. Este periodo sin sol se conoce en Noruega como mørketid.
Por las mismas causas, la localidad también tiene un periodo en el que el sol está presente las 24 horas del día, una etapa que empieza para el 23 de mayo de cada año. Durante este periodo el sol baja por la noche, pero no se oculta y ofrece un espectáculo de luz muy interesante. Esto es posible porque la localidad se encuentra a 200 km al norte del Círculo Polar Ártico.
Otro dato curioso del pueblo es que cuenta con el considerado como el estadio de fútbol más bonito de todo el planeta. La localidad cuenta con un campo de fútbol situado en una isla que no tiene gradas y que solo tiene el espacio necesario para la cancha. Debido a su ubicación, el estadio se encuentra rodeado por grandes rejillas para evitar que los balones acaben en los acantilados o en el mar.
Pero más curioso es aún que esas mismas rejillas son utilizadas por pescadores para secar el bacalao.
Alojamiento y actividades
Siempre puedes visitar Noruega y conocer el Parque de esculturas de Vigeland park en Oslo y quedarte en la capital para conocer la Ópera Oslo. Pero si buscas conocer la Noruega más rural y primitiva, este pueblo es una de nuestras recomendaciones. En la localidad existe una buena oferta de alojamientos, que incluye hoteles, pero también te puedes alojar en las rorbu, el nombre con el que se conocen las casas de pescadores frente al mar.
En Noruega puedes encontrar actividades para todos los públicos. Visita el museo Munch y haz senderismo en el Círculo Polar Ártico en el mismo viaje. En las inmediaciones del pueblo puedes hacer senderismo en Festvågtinden, una de las rutas más conocidas de la zona con una dificultad media y una duración de entre 2 y 3 horas en la que vas a recorrer 3 km ida y vuelta.
Se trata de una ruta de caminos rocosos en la que descubrirás la famosa pared de Festvåg, donde los amantes de la escalada pueden utilizar su equipo para subir. Además, en el primer tramo existe un lago en el que puedes tomar un baño, así que recomendamos ir preparado para ello.
A pesar de tratarse de una localidad pequeña en uno de los lugares más recónditos de Noruega, en este pueblo tienes multitud de actividades de las que disfrutar durante tu paso. El lugar ideal para los amantes de la fotografía y de la naturaleza más salvaje para contemplar paisajes únicos y una forma de vida que no se encuentra fácilmente en otros países del mundo.
En Noruega Tours somos una agencia especializada en viajes y excursiones en Noruega. Organizamos y personalizamos tu viaje a medida de tus preferencias para que se adapte al 100% a lo que te gustaría ver y hacer en este país. Contacta con nuestro equipo y recibe el asesoramiento personalizado que necesitas para empezar a planificar el que, sin duda, puede ser uno de los mejores viajes de tu vida.