Uno de los atractivos que está tomando más fuerza en los últimos años al organizar un viaje para viajar a Noruega es alojarse en hoteles de hielo. No se trata de pasar toda la estancia en el país nórdico en un emplazamiento de este tipo, sino en descubrir cómo funcionan estas instalaciones y disfrutar de una experiencia sorprendente.
Hoy en Noruega Tours te explicamos qué son los hoteles de hielo en Noruega y dónde están situados. Además, queremos ofrecerte detalles sobre su localización y qué actividades ofrecen, que por supuesto van más allá de dormir en un edificio construido a partir de agua en estado sólido.
¿Qué son los hoteles de hielo?
Los hoteles de hielo son instalaciones en las que los huéspedes pueden pasar una noche en una habitación hecha a partir de hielo y nieve. Se trata de lugares que ofrecen toda la comodidad y que resultan muy divertidos y sorprendentes.
La mayoría de estos alojamientos cuentan con dos áreas conectadas entre sí, un edificio cálido y otro frío. En la parte cálida se encuentran los baños, las duchas, los vestuarios y las taquillas para las pertenencias, mientras que en la zona fría lo que aparece es la habitación como tal.
No tengas temor a pasar frío, en estos espacios la temperatura suele rondar los 4 o 5 grados bajo cero, pero desde el propio hotel advierten de las medidas a cumplir.
Si te preguntas qué supone o cómo es dormir en un hotel de hielo, lo más común es hacerlo sobre acogedoras pieles de reno, pero es cierto que hay que ir bien equipado con un saco de dormir especial, una sábana para el saco y algo para cubrir la zona de la cabeza y el cuello.
En algunos casos, dependiendo de la localización y las temperaturas, también es aconsejable usar ropa interior térmica. Muchas de estas instalaciones cuentan con equipamiento de este tipo para ofrecer a sus clientes.
¿Cuáles son los mejores hoteles de hielo en Noruega?
Antes de reservar un hotel de hielo, hazte a la idea de que no siempre están en funcionamiento. Su actividad se limita a unas pocas semanas al año únicamente durante el invierno. Esto puede ser un hándicap, ya que muchos turistas deciden viajar a Noruega en verano, cuando el clima es más benigno.
La mayoría de estos hoteles de hielo están situados en el norte del país, que es la zona donde las temperaturas son más extremas. No obstante, también puedes visitar alguno en el este del país, en concreto en Lillehammer.
No son muchas las opciones de este tipo disponibles en Escandinavia, ya que Suecia y Finlandia ofrecen alternativas similares que también despiertan mucha curiosidad. En cualquier caso, si eres más aficionado a los planes clásicos, no dudes en reservar entre los muchos Hoteles en Noruega que se ajustan más a la oferta clásica.
Snowhotel Kirkenes
El hotel se encuentra en Kirkenes, Finnmark, la provincia más al norte de Noruega. Este pequeño alojamiento cuenta con servicios añadidos que van más allá de pasar la noche tumbado sobre el hielo y la nieve.
Uno de sus principales atractivos es la presencia de 180 huskies que se dedican a pasear a los turistas y visitantes a través de sus trineos para descubrir los paisajes árticos. A su vez, en Finnmark también es posible embarcarse en una expedición en busca de cangrejos reales en el Mar de Noruega.
Snowhotel Kirkenes dispone de nieve aislante en la estructura que evita la pérdida de calor. De este modo se garantiza que la temperatura en el interior siempre es de 4 grados bajo cero. El hotel suma una parte cálida con habitaciones, además de un bar de hielo.
Tromso Ice Domes
La provincia contigua a Finnmark es Tromso, y justo ahí es donde se localiza el Tromso Ice Domes. En concreto el hotel se sitúa cerca del valle de Tamokdalen. Está emplazado a una hora y media aproximadamente de la capital homónima, Tromso.
El alojamiento solo funciona durante unos dos meses, y como en el caso anterior, el edificio está pensado para mantenerse en pie con temperaturas estables, aunque muy baja, durante todo ese tiempo.
El hotel ofrece esculturas de hielo que representan la cultura sami local. El gran aliciente aquí es pasar en una habitación de hielo envuelto entre pieles de reno. Pero además, si lo deseás también puedes realizar viajes en trineos con perros, en motos de nieve, senderismo con raquetas o disfrutar de la aurora boreal.
Sorrisniva Igloo Hotel
Este es uno de los hoteles más impactantes de este tipo. Está emplazado en Alta, en el condado de Finnmark. Se trata del alojamiento de hielo situado más al norte del mundo. El primer hotel en esta área se construyó en 1999, de modo que también es el segundo más antiguo de cuantos comparten características heladas.
Sorrisniva comparte prestigio con el Jukkasjarvi Ice Hotel en Suecia, pues estos dos edificios son los que se mantienen en pie desde los años 90. El hotel se reconstruye cada año en un proceso que lleva aproximadamente un mes de duración. En todo ese tiempo los artistas esculpen enormes bloques de hielo y dan forma a la nieve.
El hotel nace y muere cada temporada, con temáticas que también varían en función de cada año. En total suma 31 habitaciones y 5 suites construidas con hielo que se obtiene de un lago en las montañas cercanas. Por supuesto, aquí tampoco faltan atractivos como salón y bar de hielo, capilla helada y un restaurante que, este sí, es un espacio cálido que abre durante todo el año.
Hunderfossen Snow Hotel
Y del norte de Noruega nos desplazamos hacia el este, en concreto a Lillehammer, en la provincia de Oppland. Si Sorrisniva es el más norteño de los hoteles de este tipo, Hunderfossen es el más austral. Llegar hasta aquí es una forma de disfrutar de los viajes a Noruega pero sin sufrir tanto las bajas temperaturas propias del norte de la península escandinava
El alojamiento forma parte del Hunderfossen Winter Park, un parque temático muy popular que está inspirado en los cuentos de hadas noruegos. Su apertura, debido a la localización geográfica, se suele retrasar cada año hasta el mes de febrero.
Más allá de la arquitectura y la decoración, o de poder pasar una noche durmiendo sobre el hielo, lo más curioso de este lugar es que incluye actividades propias del parque temático, como exhibiciones de cuentos de hadas, raftings en la nieve o espectáculos de fuegos artificiales.
¿Cómo disfrutar de una experiencia de este tipo?
La mayoría de hoteles con estas características tienen sus propias páginas web en las que reservar la estancia. Pero si no tienes muy claro cómo gestionar tus solicitudes, desde Noruega Tours te animamos a contactar directamente con nosotros.
En nuestra web vas a encontrar opciones para organizar tu viaje de manera completamente personalizado. Además, ofrecemos a todos los clientes recomendaciones para moverse por Noruega así como datos de mucha utilidad.
Al ser un país situado tan al norte, hay momentos del año en los que las temperaturas pueden ser extremas, o bien puedes encontrarte con que en ningún momento se hace completamente de noche, ya que el sol no se oculta nunca entre finales de abril y hasta el mes de agosto.
Asimismo, te informamos concienzudamente de cuánto dinero se necesita para ir a Noruega.
Los hoteles de hielo en Noruega son un atractivo más de los muchos que ofrece este país. Con una estancia efímera, de apenas unas semanas, lo realmente interesante de pasar una noche o varios días ahí es descubrir la pasión que siente la población local por la nieve y el hielo, un recurso que es vital para su país.