Hurtigruten, la autopista del litoral hacia el norte
Pocos países despiertan tanto la imaginación y los sentidos como lo hace Noruega, pues este pais escandinavo está repleto de encantos naturales, culturales y arquitectónicos que atraen a los visitantes año tras año. Es por ello que Noruega suele encabezar la lista de destinos turísticos más sorprendentes de todo el mundo, pues no hay quien pueda resistirse a toda la belleza y emoción que este país tiene para ofrecer.
Además, este país es hermoso y cautivador en cualquier época del año, por lo que si deseamos viajar durante el verano podremos admirar espectáculos naturales tan maravillosos como el sol de medianoche.
Y claro, durante los meses de verano las temperaturas son bastante agradables, por lo que este puede ser un buen momento para disfrutar de actividades como el senderismo, los paseos en bicicleta, los viajes en kayak, la pesca y también puede ser un momento ideal para ir de campamento y sentir de cerca la vida natural de Noruega.
Si preferimos la primavera, podremos admirar la vegetación comenzar a florecer y también tendremos la posibilidad de admirar numerosos paisajes naturales, como las cascadas, los ríos, los lagos o los impresionantes fiordos. Además, en el mes de mayo tiene lugar la famosa celebración del día de Noruega, por lo que la primavera puede ser la temporada perfecta para experimentar la cultura noruega en su máximo esplendor.
Y si hablamos de momentos espléndidos, el otoño noruego es realmente fascinante. Durante estos meses los días suelen ser algo más cortos, por lo que este momento es ideal para que salgamos a descubrir los hermosos colores de los árboles y de toda la vegetación de la zona.
Asimismo, el otoño es perfecto para conocer una nueva faceta de la gastronomía de Noruega, pues podremos probar infinidad de platos con sabores únicos y llamativos. Esta temporada también es genial para asistir a los muchos festivales, conciertos y espectáculos que tienen lugar en las ciudades noruegas.
Finalmente el invierno es la temporada predilecta de todos los que desean admirar los mágicos colores de la aurora boreal, pues durante los meses de invierno aumentan las posibilidades de poder observar de cerca las luces del norte.
Tampoco podemos dejar de mencionar que esta temporada es perfecta para admirar la belleza natural de Noruega de una forma diferente, pues los fiordos y las montañas ofrecen un paisaje completamente distinto durante los meses más fríos. Además, estos meses son perfectos si deseamos admirar animales tan fantásticos como las ballenas, pues estas increíbles criaturas pueden ser vistas cerca de las costas noruegas.
Como hemos podido notar, Noruega es un país de contrastes, por lo que algunas veces nos preguntamos qué ver en Noruega, y la respuesta puede ser un poco larga, ya que cada estación nos ofrece un sinfín de maravillas para disfrutar.
Es por ello que si queremos conocer Noruega de una forma completamente diferente y con la posibilidad de admirar distintas localidades, la mejor opción es Hurtigruten, una alternativa que nos llevará a conocer las regiones más hermosas y admirables de toda Noruega.
Hurtigruten, La autopista del litoral hacia el norte
Conocida como la autopista del litoral hacia el norte, Hurtigruten ofrece uno de los mejores recorridos para navegar por las hermosas aguas de Noruega. Y es que Hurtigruten ofrece viajes que salen diariamente desde la encantadora ciudad de Bergen hasta Kirkenes, al norte de Noruega. Este paseo por las costas noruegas es uno de los más aclamados por su exuberante belleza y por la riqueza natural y cultural que las localidades ofrecen.
Además, este recorrido no es solo famoso por los muchos puertos por los que pasa, sino que también se trata de una ruta con muchísima historia. Se dice que todo comenzó en el año 1893, cuando el barco de vapor DS Vesteraalen realizó el viaje inaugural. Todo ello supuso un cambio increíble para los pueblos de la zona, pues las cartas podían finalmente llegar a su destino en cuestión de días y los habitantes lograron moverse entre las diferentes comunidades.
Esto hizo que posteriormente la ruta original se extendiera hasta Kirkenes. La gran importancia que tuvo Hurtigruten hizo que se convirtiera en uno de los recorridos más relevantes de Noruega, y la deslumbrante belleza de la zona lo convirtió en el paseo ideal para conocer las regiones más sorprendentes del país escandinavo.
Las experiencias de Hurtigruten
Como hemos podido notar, Hurtigruten es realmente una autopista por mar, pues desde sus inicios facilitó la comunicación y el transporte de los pasajeros. Es por ello que ahora se encuentra entre los principales atractivos Noruega, y es sin duda una de las aventuras imperdibles de Noruega ¿Y cuáles son las principales experiencias que podremos vivir durante nuestro viaje por Noruega?
Todo comienza y termina en Bergen
Nuestro recorrido comienza en la espectacular ciudad de Bergen, esta ciudad es la segunda más grande de Noruega, por lo que no deberíamos sorprendernos al encontrar sitios perfectos para disfrutar de una comida exquisita o lugares con una riqueza histórica insuperable. Además, en esta ciudad se encuentra el muelle hanseático de Bryggen, declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y claro, lo más probable es que nuestro viaje por Hurtigruten también termine en Bergen, pues el recorrido suele ser de ida y vuelta por la costa de Noruega.
Ålesund
La parada en Ålesund es ideal para que admiremos la belleza de los fiordos y de las montañas que se encuentran justo al lado del océano. Y claro, Ålesund es una ciudad famosa por su arquitectura y por el vivaz ambiente cultural que se respira en cada rincón. Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de conocer el fiordo de Geiranger, pues es uno de los más hermosos del mundo.
Trondheim
Trondheim es el lugar perfecto para ir de compras y luego pasar a uno de sus muchos restaurantes para probar lo mejor de la comida local. Esta ciudad es también fantástica para vivir de cerca la cultura noruega, pues aquí se ubica el Museo nacional de artes decorativas, el Palacio Arzobispal y el Museo Rockheim.
Bodø
Cuando el recorrido nos llevé hasta Bodø entenderemos la razón por la cual esta ciudad es conocida por tener un perfecto equilibrio entre naturaleza y vida urbana. Y es que Bodø cuenta con cientos de tiendas, restaurantes, festivales, eventos, entre otras actividades. Mientras que esta ciudad también ofrece espacios ideales para el senderismo, se pueden realizar actividades de esquí y hay diferentes excursiones para admirar la fauna de la región.
Tromsø
Ningún viaje a Noruega está completo sin visitar la vibrante ciudad de Tromsø, pues esta ciudad ofrece las mejores oportunidades para contemplar la aurora boreal si viajamos durante los meses más fríos. Pero si decidimos visitar Noruega durante el verano, Tromsø es una de las regiones más llamativas para admirar el sol de medianoche.
Además, la ciudad de Tromsø es fantástica para disfrutar de espectáculos, festivales, conocer el acuario Polaria o contemplar la belleza de la Catedral del Ártico.
Recorrer ciudades, archipiélagos e islotes
Hurtigruten también nos brinda la posibilidad de recorrer numerosas ciudades y localidades de Noruega, por lo que podremos maravillarnos con el contraste que existe entre los diferentes territorios noruegos. Los archipiélagos y los islotes son también formaciones sorprendentes de la geografía de Noruega, por lo que este recorrido nos permitirá tener una perspectiva completamente diferente de la región.
La belleza de Lofoten
Si viajamos durante el verano, es posible que podamos admirar de cerca a las increíbles islas Lofoten. Una vez que estemos en esta región, podremos entender que se trata de uno de los destinos turísticos más visitados.
Y es que estas islas están llenas de agradables casas de madera, cuentan con naturaleza virgen, hay montañas enmarcando la región y es el lugar ideal para disfrutar de la pesca, el senderismo, el esquí, el rafting marino, entre muchas otras actividades al aire libre.
No hay ninguna duda de que Hurtigruten es el recorrido número uno para conocer las costas de Noruega, ya que este viaje nos llevará por localidades fascinantes, podremos degustar lo mejor de la gastronomía noruega y admiraremos espectáculos naturales tan únicos como las auroras boreales o el sol de medianoche.
Y si aún queremos conocer más sobre Noruega, siempre podremos recorrer sus muchos fiordos, llegar hasta la cima de Preikestolen o admirar el paisaje en sus incomparables rutas de tren.