Viajar a Noruega resulta una aventura algo costosa. Lo bueno de todo es que existen estrategias para ahorrar gastos sin dejar de sacar el máximo provecho a esta travesía turística, y una de las opciones que más está cobrando vuelo es recorrer Noruega en autocaravana; suena divertido, ¿cierto?
Sin duda, los países nórdicos tienen mucho que ofrecer a los turistas, y entre ellos Noruega resalta al reunir todos los criterios para hacer de una visita la experiencia más inolvidable. Se trata de un país con sólida estabilidad económica, rica cultura, historias de encanto y una belleza natural envidiable donde puedes sorprenderte con grandes fenómenos naturales como el sol de medianoche o la aurora boreal, y disfrutar de actividades con toda la adrenalina como pasear en moto de nieve en Noruega.
Además gracias a su posición geográfica tiene diversos puntos de acceso por avión, tren o en coche.
Para muchos se ha convertido en el medio más viable, ya que el alquiler de autocaravana resulta económico en comparación con boletos de avión o tren y puedes usar tu tarjeta de crédito para el pago, también estarás evitando el gasto de hospedaje, pues viajarás en una especie de hotel sobre ruedas.
Las ventajas continúan, Noruega es un país con excelente calidad de vialidad y un extenso territorio de naturaleza imponente que abre paso a la admiración. Así que, si buscas qué ver en Noruega, viajar en autocaravana te da la libertad de ir a tu ritmo y detenerte donde desees. Cada vez son más los viajeros que apuestan por esta idea, por tanto se han creado y optimizado amplios espacios con comodidades exclusivas al aire libre donde se puede parquear o acampar sin atentar contra el medio ambiente.
¿Estás pensando recorrer Noruega en autocaravana? Ahora te revelaremos los consejos más valiosos para que tu viaje sea todo un éxito.
A pesar de todas las ventajas que ofrece el viaje en autocaravana, queda claro que es una experiencia que debe ser planificada con antelación, sobre todo si te interesa qué ver en Noruega sin dejar detalles al aire que se puedan convertir en inconvenientes.
Para ello, es preciso tener conocimiento sobre las normas de manejo, condiciones para acampar en puntos al aire libre, la mejor ruta para ahorrar en combustible, cómo descartar el agua de los sanitarios y otros tantos datos importantes que van a simplificar tu experiencia para que sólo tengas que dedicarte a disfrutar del recorrido sin retrasos.
Noruega en autocaravana
Precaución al acampar
Si estás viajando en autocaravana por Noruega, merece la pena aprovechar los hermosos espacios al aire libre para acampar. No obstante, a pesar de que es un país que da la bienvenida a este tipo de viajeros, es preciso cumplir con ciertas normativas.
En estos casos, al momento de escoger el sitio perfecto para instalarte, procura que las casas habitadas se encuentren a más de 150 metros de distancia y evita que el terreno esté delimitado con cercos o sea área de cultivos.
Presta atención a la cantidad de combustible
A pesar de que el viaje por Noruega en autocaravana resulta más económico, no hay que subestimar el gasto de combustible que genera y que puede atentar contra tu economía.
En este país, el valor de la gasolina varía en función de la ubicación geográfica, entonces podrás conseguir gasolineras muy económicas y otras bastante costosas como sucede en la zona de los fiordos noruegos. La recomendación es que consultes el costo en cada estación de combustible y no dejes de cargar tu depósito ante los bajos precios.
Identifica las áreas de servicio
Una de las grandes preocupaciones de los viajeros novatos, es dónde vaciar los retretes y abastecer el depósito de agua para el baño. No olvides que este país es el paraíso de las autocaravanas, por tanto en diferentes puntos de las carreteras noruegas se han acondicionado áreas de servicio especiales para simplificarte la vida y proteger los espacios naturales. Aprovecha las comodidades que te ofrecen estas instalaciones y respeta las normativas establecidas.
Red de carreteras
El sistema vial de carreteras en Noruega es bastante sólido y bien estructurado. Así que dependiendo de tu ruta de viaje puedes encontrar autopistas, vías dobles en las zonas turísticas o de un solo tramo para las áreas de montaña.
En el caso de estas últimas, debes tener total precaución ya que existe prioridad de paso para los vehículos que vienen en descenso. También debes evaluar las condiciones climáticas antes de plantearte una ruta de recorrido debido a que el acceso a algunas vías puede estar cerrado, sobre todo en temporada de invierno.
Plantea una ruta de recorrido
Una buena planificación de la ruta que piensas recorrer en autocaravana es una de las claves principales que garantiza el éxito del viaje. Es importante que evalúes las distancias de los destinos por conocer en función de los días de tu viaje.
Recuerda que debes incluir paradas de descanso para acampar y disfrutar del paisaje; también tomar en cuenta el límite de velocidad dependiendo del tipo de vía, así como el pronóstico del tiempo. De lo contrario, tu viaje podría sufrir retrasos.
Utiliza el ferry para acortar distancias
Coger el ferry en Noruega figura como otro de los medios de transporte más comunes para movilizarse de un sitio a otro. Así que, durante tu viaje en caravana, no puedes desaprovechar la oportunidad de ir en ferry y conocer los pueblos pesqueros como los de las islas Lofoten o admirar la grandeza de los fiordos mientras descansas del volante y te ahorras una buena distancia de trayecto en carretera.
Claro está, muchas veces no resulta tan económico, pero es la única opción si no quieres truncar la planificación de tu recorrido.
Prepara tus provisiones
Realizar una lista con anticipación es una de las mejores estrategias para hacerse cargo de las provisiones, sobre todo si ya conoces las rutas que piensas recorrer y el pronóstico del tiempo.
Si buscas paisajes idílicos para disfrutar de las rutas de senderismo o paseos en trineo de perros, al norte de Noruega en el Círculo Polar Ártico es la mejor opción. Recuerda que las gasolineras escasean, así que debes estar precavido de contar con suficiente combustible y hacerte con una reserva de ropa abrigada, comida no perecedera y agua potable.
Cuidado con los límites de velocidad
Recorrer Noruega en autocaravana otorga libertad al volante, pero no por eso debes pasar por alto las normativas de velocidad en este país, sobre todo si eres extranjero, pues podrías tardar en acostumbrarte. En las zonas urbanas el límite máximo de velocidad es de 50 km/h, mientras que en las autopistas puedes alcanzar 90 km/h y en las carreteras no te excedas de 80 km/h.
No olvides la factura del peaje
La vialidad de Noruega está muy bien organizada, y si vas en autocaravana seguro te encontrarás con diferentes peajes al entrar en cada ciudad. Lo bueno es que no te quitarán tiempo porque son completamente automatizados, simplemente debes instalar un dispositivo electrónico en el parabrisas de la autocaravana, el cual es detectado por el peaje y el cargo se hará de inmediato en tu cuenta de banco asociada al sistema.
Alquila una autocaravana con seguro
La mayoría de las empresas dedicadas a alquileres de campers y autocaravanas incluyen seguro contra riesgos, daños y colisiones. No pases por alto este contrato, pues para efectos del viaje que piensas hacer es prioridad contar con este tipo de respaldo en la carretera. Otros pueden incluir asistencia vial, todo dependerá del tipo de convenio y de tu presupuesto.
Rutas y campings más valorados
Si deseas recorrer la ruta de las auroras boreales, puedes iniciar con Oslo-Islas Lofoten-Trømso y Cabo Norte. En este recorrido encontrarás campings muy cómodos como el Kirkeporten en Cabo Norte o el Ramberg Gjestegård en las Islas Lofoten.
La ruta de los fiordos es imperdible si de conocer Noruega se trata, en este recorrido destacan campings muy valorados por los turistas como el Oldevatn o el Randsverk. Si te decantas por las principales ciudades como Oslo, Bergen y Stavanger, los campings más conocidos son el Sjølyst Marina Bobilparkering y el Bergen Arstad.
Noruega es uno de los países más generosos para recorrerlo en autocaravana, sus sorprendentes fenómenos naturales, paisajes de ensueño y hasta un banco mundial de semillas, cautivan la atención de miles de visitantes. Por si fuera poco, tienes la posibilidad de ahorrar en hospedaje y restaurantes, además de hacer las paradas según tu preferencia y disfrutar del más mínimo detalle que ofrece la belleza original de esta tierra.
Sin embargo, para ir más allá de las expectativas de tu viaje soñado, es preciso que cumplas con las normativas establecidas en este país, recuerda que la intención es proteger su patrimonio y brindarte la mejor experiencia.
¿Ya decidiste la ruta de tu próximo viaje en autocaravana por Noruega? ¿Qué esperas?