En noruego, Brunost significa queso moreno, ya que brun significa moreno y ost, queso. Otro nombre muy utilizado es Geitost, que significa queso de cabra por el significado de geit, cabra, dándonos información sobre la procedencia de la leche con la que se elabora. También se puede encontrar con el nombre de Gudbrandsdalen.
En función del país en el que lo vayas a consumir puedes encontrar este curioso queso con otros nombres como Mysost o queso de suero en Dinamarca, Mesost en Suecia, Mysuostur en Islandia o Meesjuusto en Finlandia.
Un queso con el que suele confundirse es el Ekte Geitoist, aunque su sabor es de auténtico queso de cabra y no incluye nata entre sus ingredientes. Eso sí, a simple vista pueden resultar similares.
Si quieres hacer un viaje inolvidable a Noruega tienes que conocer todo acerca de este curioso queso y, por supuesto, probar su original sabor.
Orígenes y elaboración del Brunost
El origen del queso marrón en Noruega se remonta a la época en la que el país y sus habitantes eran muy pobres. Como la gente tenía poco para comer intentaban aprovechar todos los recursos de que disponían. De esta forma, utilizaban el suero que sobraba de la elaboración de otros tipos de quesos para hacer el ahora famoso queso marrón. Además de este suero lácteo se le añade leche y nata por lo que el resultado es algo similar al requesón.
El comienzo de la producción de este tipo de queso con suero de leche cocida, aunque se hace desde siempre, se atribuye a una quesera llamada Anne Hov, pues ella empezó a elaborarlo de la forma que se sigue en la actualidad. Anne tuvo la idea de añadir leche de cabra y nata al suero antes de la cocción, consiguiendo una textura cremosa que es una de las principales características del queso marrón. Esta señora era de Gudbrandsdalen, por lo que el queso también se conoce con ese nombre.
El resultado del sabor dulce no tiene nada que ver con el azúcar ya que no se incluye entre sus ingredientes. Su dulzor es generado porque en el proceso de producción se cuece la mezcla de suero de leche, nata y leche fresca muy lentamente. Así, se produce una caramelización natural, que da como resultado el dulce y característico sabor de este queso.
Los ingredientes se cocinan durante varias horas a fuego lento para que el agua se evapore totalmente. Después, se pasa el resultado a unas bandejas para enfriar la mezcla rápidamente y se corta en porciones para estar listo para el consumo. Es importante mantenerlo siempre en frío.
El queso Brunost no debería ser considerado un queso ya que su principal ingrediente es el suero de leche, que es un producto derivado de la producción del queso. Sin embargo, se produce y vende en las queserías por lo que está directamente relacionado con este mundo.
Sabor y recetas del Brunost
Si no has probado el queso Brunost es difícil decir a qué sabe. Algunas personas lo asimilan al caramelo e incluso al dulce de leche, aunque su sabor es menos dulce porque proviene de la caramelización de la lactosa de la leche y no se le añade azúcar.
En cada zona del país donde se elabora el queso Brunost tiene un sabor diferente ya que varía en función del tipo de leche que se utiliza, de la alimentación de las cabras y de cómo se ha elaborado.
En cuanto a su consumo, al tener un sabor dulce es recomendable ponerlo al final en las tablas de queso, ya que es mejor comenzar a comer quesos de sabor más suave. Terminando una tabla de quesos con el Brunost se quedará en la boca un sabor suave y dulce que perdurará y agradará a todos los que lo prueben.
En Noruega es muy común comer el queso marrón laminado con un rebanador de quesos sobre las tostadas o los dulces, para desayunar o merendar. Es muy común comerlo en los sándwiches como algo similar a una tostada con chocolate. También se suele fundir para acompañar tortitas y gofres.
En repostería se utiliza mucho como topping para bizcochos, magdalenas y galletas.
En cuanto a recetas de cocina salada, se utiliza para hacer salsas que acompañan a las carnes de caza que pueden probarse en muchos restaurantes en Noruega.
Aunque pueda parecer sorprendente, la bebida estrella que acompaña a este queso es el café, pues la combinación de ambos es perfecta. Esto es debido a que, con la caramelización del proceso de producción del queso, se generan algunos matices a avellana u otros frutos secos, al igual que ocurre con el café.
Muchos noruegos disfrutan diariamente de este queso con sabor a caramelo como aperitivo o desayuno, acompañado de pan. También es muy conocido fuera de las fronteras noruegas y, por ejemplo, el queso marrón de Stordalen Gardsbruk obtuvo una medalla de plata en los World Cheese Awards de 2018.
Por todo esto, si viajas a Noruega no puedes irte sin probar el queso Brunost, aunque cuidado porque es adictivo y muy graso, así como difícil de encontrar fuera del país de producción. Y, aunque recetas como el bacalao skrei son más conocidas y valoradas, las combinaciones dulces con este tipo de queso no dejan indiferente a nadie.
Receta de waffles de avena con Brunost
Una estupenda receta para disfrutar del sabor dulce del queso Brunost. Es muy sencilla y le gustará a todos.
Ingredientes
- 100 gramos de avena molida
- 100 gramos harina de trigo
- 50 gramos de azúcar
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- 60 gramos de yogurt natural
- ½ cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Esencia de vainilla
- Queso brunost
Preparación
Se vierten todos los ingredientes en el vaso de la batidora, excepto el queso. Se tritura todo hasta que queda una masa líquida.
Se mete en el frigorífico y se deja reposar toda la noche.
Al día siguiente se prepara el queso, cortándolo en láminas con un cortador de queso.
Se enciende la gofrera y se engrasa para echar la masa y hacer los waffles.
Se sirven calientes con el queso Brunost.
Brownie con queso marrón noruego
Una curiosa y rica receta de brownie con queso marrón noruego.
Ingredientes
- 170 gramos de mantequilla.
- 170 gramos de chocolate negro.
- 150 gramos de azúcar.
- 2 huevos.
- 80 gramos de harina.
- Una pizca de levadura química.
- Una pizca de sal.
- 80 gramos de queso Gjetost (queso marrón noruego).
- Helado.
Preparación
- Mezcla la mantequilla en crema con el chocolate derretido previamente. Deja a un lado y espera a que se enfríe.
- Precalienta el horno y hornea el brownie a unos 180º. Engrasar el molde.
- Cuando el chocolate y la mantequilla mezclados estén atemperados, viértelo en un recipiente grande para añadir y mezclar con el azúcar. Bate bien a media velocidad durante unos 2-3 minutos y ve añadiendo los huevos.
- Añade la harina, la levadura y la sal. Mezcla hasta que estén bien combinados.
- Añade los cubitos de queso y mezcla, como ves en la imagen.
- Vierte al molde previamente engrasado y hornea durante 40 minutos a unos 180 grados.
¿Dónde encontrar queso marrón?
El queso noruego no es el producto más habitual a la venta en España, ya que no es un alimento muy conocido fuera de Escandinavia. Normalmente, solo algunas tiendas especializadas en productos alimenticios de importación cuentan con Brunost o Gjetost en su oferta.
Sin embargo, gracias a la globalización es posible encontrar casi todos los productos en tiendas online, y este queso no es una excepción.
En algunas páginas web que lo ofrecen su precio oscila los 12€ una pieza de 500 gramos y también pueden encontrarse porciones de 250 gramos a 9,45€ en Amazon.
Desde el principio, el queso dulce noruego se ha elaborado en granjas de montaña de todo el país.
En cada zona de Noruega existían recetas locales que daban al producto sabores diferentes en función del lugar donde se producía. Por eso, las granjas contaban con una producción láctea propia para su consumo y elaboraban quesos para intercambiarlos en los mercados por otros productos.
Actualmente es posible visitar muchas de esas granjas de montaña por todo el país, sobre todo en verano. Es muy recomendable ya que se aprenden las costumbres, se puede ver el proceso de elaboración y probar sus deliciosos productos.
El queso Brunost o queso marrón noruego es un queso de cabra con un sabor dulce. Se elabora con suero de leche, nata y leche que se cuecen a fuego lento, produciendo una caramelización natural y haciendo que el sabor sea muy peculiar. Este queso se suele utilizar en desayunos y meriendas, poniendo una lámina encima de pan o gofres y acompañándolo con café, aunque también tiene su uso en salsas que acompañan a carnes de caza. En Noruega puede encontrarse el queso Brunost en granjas de montaña de todo el país pero fuera es más difícil comprarlo si no es recurriendo a tiendas online.
Si estás pensando en organizar un viaje y probar el queso Brunost es aconsejable contar con profesionales que te asesoren. Noruega tours es una agencia especializada que organiza y personaliza los viajes a Noruega que mejor se adapten a ti. También te asesora en todo momento de todo lo que necesitas saber para tu viaje, como hoteles en Noruega, desplazamientos y otros consejos para hacer tu viaje perfecto.