Senderismo en Noruega
El derecho a vagar libremente y el código de la montaña noruega
Noruega es famosa en todo el mundo por su increíble naturaleza, sus hermosos fiordos y su majestuosas montañas. Si decides hacer alguna ruta de senderismo por el país, entenderás porque sus habitantes no se cansan jamás de la naturaleza en cualquier época del año.
En Noruega podrás ver en primera persona los paisajes de postal que has visto mil veces en redes sociales, revistas de viajes y documentales, y también es el lugar perfecto para descubrir paisajes inexplorados.
Pero las montañas noruegas requieren de una gran dosis de respeto, ya que aunque tu forma física sea excelente, muchas de las caminatas pueden suponer un reto.
Así que vamos a darte algunos consejos, y contarte algunas cosas sobre el derecho noruego a “vagar libremente” y el “código de la montaña” para que vayas lo más preparado posible.
Lleva ropa adecuada y ve bien preparado.
La ropa impermeable y cortavientos es imprescindible en cualquier caminata en Noruega. Llevar algo de lana es muy recomendable, ya que este material mantendrá tu calor corporal incluso si estás mojado.
Además llevar un pequeño kit de primeros auxilios también es importante, por lo que pueda pasar. Por último, recuerda que los vaqueros y las deportivas de ciudad tipo Converse, New Balance, etc. no son adecuadas para una caminata.
Consulta la previsión del tiempo.
El clima en Noruega es bastante impredecible y, aunque cuando empieces la caminata luzca el sol y haga calor, esto puede cambiar a lo largo de la caminata, e incluso estar lloviendo o granizando con mucho viento cuando llegues al final del recorrido.
En los recorridos más populares suele haber personal al comienzo del camino, así que pregunta y pide consejo acerca de las condiciones antes de empezar tu ruta.
Respeta y cuida la naturaleza
En Noruega existe algo llamado el “derecho a vagar libremente”, lo que significa que la naturaleza es accesible a todo el mundo, pero también se espera de tí que recojas toda tu basura y que muestres respeto por la flora y la fauna autóctonas.
De esta forma, tanto tú como el resto de visitantes podréis disfrutar de esa naturaleza pristina que hace que todo el mundo quiera visitar este magnífico país.
Y recuerda que, si no tienes mucha experiencia y te sientes inseguro para hacer alguna caminata por tu cuenta, siempre puedes unirte a una excursión guiada.
Esta es la lista de equipo básico que deberías llevar en tu mochila cuando hagas senderismo en el país:
- Calzado de trekking, preferiblemente botas.
- Pantalones y chaqueta cortavientos e impermeable
- Ropa interior y jersey de lana
- Gorro, bufanda y guantes
- Comida y bebida suficientes para toda la excursión
- Una linterna de cabeza
- Gafas de sol y protector solar
- Kit de primeros auxilios y tiritas.
- Un movil cargado en una bolsa de plástico para evitar que se moje (recuerda ponerlo en modo avión para ahorrar batería)
En este video también puedes ver todo lo que deberías llevar en tu maleta
Además de lo anterior, el código de la montaña noruego establece una serie de reglas de sentido común como:
- Planifica tu viaje e informa a otros sobre la ruta que has elegido
- Adapta la ruta elegida a tu capacidad física y las condiciones climatológicas
- Siempre comprueba la previsión del tiempo y alertas antes de comenzar la ruta.
Puedes hacerlo en www.storm.no y www.varsom.no
- Siempre equípate para el mal tiempo y para cualquier posible complicación, aunque la ruta elegida sea corta.
- No sientas vergüenza si tienes que dar media vuelta.
- Busca refugio si es necesario y conserva tus energías, no esperes a estar al límite de tus fuerzas antes de buscar refugio.
Aquí te dejamos algunos videos con consejos básicos si quieres hacer cualquiera de las caminatas más populares del país:
El “derecho a vagar” o “Allemannsretten” se aplica al campo abierto o “tierra sin vallar”, aunque esta tierra sin vallar no siempre está literalmente vallada. Básicamente el derecho a vagar se aplica a la tierra sin cultivar, por lo que abarca desde la mayoría de las costas, hasta pantanos, bosques y montañas. El “campo abierto” no incluye campos de cultivo, pastos, jardines, parcelas edificables ni áreas industriales.
En la práctica, esto significa que puedes montar una tienda de campaña o dormir bajo las estrellas en cualquier lugar siempre que mantengas una distancia de al menos 150 metros con la casa habitada más cercana (también aplica a autocaravanas y similares)
En cuanto a las hogueras, están prohibidas del 15 de abril al 15 de septiembre salvo en lugares donde el riesgo de incendio es poco probable. Si haces una hoguera, asegúrate de que las brasas están completamente apagadas antes de irte.
También puedes aprovechar para coger bayas, hongos y flores silvestres, o pescar especies de agua salada (mar y fiordos) sin licencia, siempre que sea para consumo propio.
Por el contrario, en aguas dulces como ríos y lagos sí se necesita una licencia de pesca. Estas licencias solo son válidas en áreas específicas, por lo que tienes que saber adónde irás antes de comprar la licencia correspondiente. Además, si vas a pescar salmón o truchas, tendrás que pagar un extra.