Si tienes pensado viajar a Noruega, Sortland es la ciudad más grande y la principal del archipiélago de las Vesterålen y por donde se accede al resto de islas por lo que es una gran opción para ver la Región de las Islas Lofoten y Vesterålen.
La visita a Sortland puede resultar interesante tanto en invierno para contemplar las auroras boreales, como en verano, donde puede observarse el sol de medianoche. La ubicación de esta ciudad es perfecta para este tipo de observaciones siempre que el cielo esté despejado.
Orígenes de Sortland
Esta ciudad de 10.000 habitantes es la principal del archipiélago y tiene pocos visitantes. Los orígenes de Sortland son muy humildes, haciendo su nombre referencia a una antigua granja donde posteriormente se construyó la primera iglesia del pueblo.
Tras la construcción de la iglesia en la edad media comenzó el crecimiento del pueblo y la aplicación de los privilegios fiscales que hicieron que la ciudad tuviera una gran actividad comercial. De esta forma la ciudad tuvo un crecimiento constante.
A partir del siglo XX comenzó la configuración del centro comercial de la ciudad a partir de varias empresas familiares que llevaban décadas operando en Sortland.
La estructura urbana con centro en la calle larga llena de comercios artesanos se mantiene hasta ahora, aunque modernizada. El viajero tiene muchas opciones para comprar en tiendas ubicadas en calles paralelas al mar donde transitar a pie o en coche.
¿Qué ver en Sortland?
Sortland es una buena opción para detenerte en tu viaje por Noruega debido al gran número de puntos de interés que puede encontrarse y al bajo número de turistas que se encuentran por la zona. La iglesia, los museos y el gran número de zonas naturales de gran belleza destacan entre todas las actividades de compra y degustación de comida típica de la zona.
Sortland Kirke
La iglesia de Sortland data de 1901 y es el edificio más antiguo de la ciudad. Cuenta con un hermoso altar en la torre de la iglesia, que es una de las torres de iglesia más antiguas de Noruega, ya que tiene una inscripción del año 1476.
Merece la pena visitar este edificio, aunque no se encuentra en el centro de la ciudad pero tiene un gran interés. Se construyó en 1901 y tiene capacidad para 700 personas.
Anteriormente a esta iglesia existían otras allí en 1381, 1676 y 1803, por lo que la zona donde se ubica Sortland Kirke lleva siendo sagrada desde mucho antes de su construcción. El edificio actualmente es uno de los más monumentales de esta zona de Noruega.
Stokmarknes Bridge
Es un hermoso y alto puente sobre Langøysund a Langøya y un lugar recomendable para recorrerlo en bicicleta.
Hurtigruten-Museum
Un monumento a la historia costera de Noruega en el centro de Stokmarknes, el lugar de nacimiento de Hurtigruten.
El Finnmarken es un barco que ha sido desembarcado y forma parte del museo.
Leuchtturm auf Gisloya
Es un pequeño faro con un refugio que se encuentra al final de un sendero muy recomendable. Además, pueden observarse algunas especies de fauna como el águila de cola blanca.
The blue City
En el centro de Sortland pueden encontrarse viviendas pintadas total o parcialmente de color azul. El artista local B. Elvenes colorea muchos de los edificios de azul, lo que le da a Sortland el nombre de Ciudad Azul.
Es una característica peculiar de la ciudad que le da un encanto y belleza especial.
Blick auf die Brücke
Un sendero de unos 10 minutos de duración desde el muelle Hurtigruten te llevan hasta el puente desde el que hay una gran vista de la zona.
Oppmyre Camping
Es un emplazamiento junto al mar muy tranquilo y de una belleza increíble. Puede realizarse un recorrido en bicicleta y contemplar las vistas de las otras islas del archipiélago Vesteralen.
Sortland-Wanderung vom Cruise terminal ab
Es una zona ideal para practicar senderismo, aunque el camino no está completamente señalizado. En la zona más al norte a las afueras se encuentran diferentes zonas señalizadas para la práctica de senderismo y esquí de fondo.
Eidsfjorden
Un buen lugar para realizar un sendero en bicicleta por la orilla de Eidsfjord mientras se contemplan algunas casas de pescadores que hacen del sitio una estampa idílica.
Brücke bei Stockmarknes
El puente es uno de los mejores lugares para contemplar las vistas de los picos parcialmente cubiertos de nieve de Lofoten.
Traumhafter Gravel Abschnitt
Zona de fácil acceso para la realización de senderos en bicicleta para contemplar la vista de las montañas o nadar en la zona más al norte.
Høvdingens militaeranlegg – historical site
Caminar por este sitio histórico es una buena opción para contemplar algunas colinas y pozos donde se encontraba una antigua fortaleza.
Stokmarknes Blick von Brücke auf Anlegerkai
Tras recorrer un camino de unos diez minutos a pie desde el muelle se llega al primer puente, donde se podrá contemplar una gran vista de la ciudad y las montañas que hay a su alrededor.
Aussichtspunkt
Tras dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra a la salida del túnel hay un camino estrecho por el que se accede a la cima. Una vez llegados allí se podrá disfrutar de una hermosa vista de todo el valle.
Kulturhaus
Es un edificio de vanguardia que ofrece eventos y exposiciones durante todo el año.
Shopping
Una de las actividades principales que pueden llevarse a cabo en la ciudad de Sortland es ir de compras ya que existen multitud de opciones para comprar en tiendas de artesanía, moda y souvenirs pueden encontrarse desde hace tiempo debido a su origen comercial.
Además de viajar a Sortland y disfrutar de todo lo mencionado, visitar los Alpes de Lyngen o la Fortaleza de Akershus puede hacer del viaje a Noruega una experiencia muy completa.
Si necesitas ayuda o información antes de comenzar tu viaje, Noruega tours es una agencia especializada en Noruega en la que organizamos y personalizamos los viajes que mejor se adapten a ti. Y te asesoramos en todo momento de todo lo que necesitas saber para tu viaje.