VIAJAR A ALTA
Núcleo Poblado más Importante desde 1814
Alta no es Oslo, Tromso, Bergen, Alesund o Trondheim, y esto quizás la sitúa fuera de los principales circuitos turísticos por Noruega. Sin embargo, esta ciudad sí es muy relevante para el país escandinavo, que se trata del núcleo poblado más importante en el condado más septentrional del país. A pesar de estar situada muy en el extremo norte de Noruega, es bastante accesible llegar a ella por avión o carretera.
Finnmark, que así se llama la región en la que está situada Alta, es un territorio emplazado en el Círculo Polar Ártico. Además, es frontera directa con Finlandia (Laponia) y con Rusia. En este escenario, Alta se localiza en una ría en la zona más occidental de la provincia. Desde el año 2020, Finnmark forma parte de Troms y Finnmark.
A pesar de no ser uno de los lugares más visitados de Noruega, su riqueza cultural y naturaleza salvaje la convierten en un destino al alza. Sus poco más de 20.000 habitantes, para un total de unos 75.000 en toda la provincia, superan con creces la población de Vadso, que es la capital administrativa.
«su riqueza cultural y naturaleza salvaje la convierten en un destino al alza. Sus poco más de 20.000 habitantes, para un total de unos 75.000 en toda la provincia, superan con creces la población de Vadso, que es la capital administrativa.»
La historia de Alta
Los primeros indicios de asentamientos poblacionales en Alta y Finnmark se remontan al final de la Edad de Hielo, en torno al año 8.000 a.C. Durante casi 5.000 años se fueron acumulando las primeras rupestres que son el principal atractivo de esta población. En concreto, estas pinturas también denominadas de Hjemmeluft son las más numerosas del mundo y datan del 4.200 a.C. hasta el 500 a.C.
En ese extenso periodo de tiempo se experimentaron importantes cambios culturales que incluye la adopción de herramientas de metal e innovaciones en sistemas constructivos para fabricar barcos y aparejos de pesca. Las propias imágenes muestran actividades de la vida cotidiana y simbolismo religioso.
Los pobladores de Alta en esos milenios pertenecieron a la cultura Komsa, pero las tallas en las rocas también confirman el contacto directo con otras culturas en el noroeste de Rusia, como los Sami o los lapones. Las pinturas rupestres son la principal evidencia de la actividad primigenia de estos pobladores en el norte de Noruega.
La economía Komsa estaba basada casi exclusivamente en la caza de focas, aunque no se han encontrado tallas de este animal en Alta. Las evidencias arqueológicas descubiertas confirman que de un 30 a un 95% de los alimentos tallados procedían del mar, pero en cambio los peces solo aparecen en pocas pinturas rupestres.
Estas se centran más en la caza de grandes animales como alces y osos. Incluso hay imágenes en las que se muestran vallas, lo que indica que estos primeros pobladores tenían cierto dominio sobre rebaños y animales domésticos.
Si avanzamos en el tiempo, la región de Finnmark, y Alta también, destacó por una intensa relación comercial con pueblos cercanos en Finlandia y Rusia. De hecho, el idioma y la cultura finesa siguen presentes en este territorio debido a la llegada de numerosos inmigrantes finlandeses durante el siglo XIX. Los monarcas noruegos tienen dominio sobre este territorio desde el siglo XVI, aunque las poblaciones comenzaron sus asentamientos varios siglos antes.
La Segunda Guerra Mundial en Alta
Otro de los hitos históricos de Finnmark se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando prácticamente toda la región acabó quemada durante la retirada alemana. En Alta, el barco de guerra alemán Tirpitz se instaló en la bahía de la ciudad y fue dañado por un ataque aéreo aliado.
Tras finalizar la guerra, la ciudad se reconstruyó y siguió teniendo en la pesca a la actividad principal. Décadas más tarde, en 1979, fue muy reconocido el movimiento ambientalista en contra de la construcción de una presa civil hidroeléctrica, que al final acabó siendo construida.
La vida en Alta
La extrema latitud de Alta determina aún su modo de vida. La ciudad tiene en las actividades primarias, principalmente ganadería y pesca, los principales sustentos económicos. El turismo es otra importante fuente de riqueza, pero esta se limita principalmente a los meses de primavera y verano, cuando las temperaturas son más suaves y los días son más largos. En cualquier caso, los deportes de nieve también suman al crecimiento económico de Alta.
De hecho, hasta bien entrada la primavera no abren los principales atractivos turísticos de la ciudad y los alrededores. Y los que son espacios naturales, su visita se complica debido a las inclemencias meteorológicas.
Alta está en proceso de ser certificada como Destino Sostenible, un distintivo de calidad que reconoce a aquellos destinos que impulsan medidas para reducir el impacto ambiental de su actividad turística. Es una acreditación importante y necesaria, ya que muchos de los fenómenos que pueden observarse en esta zona: glaciares, lagos nevados, paisajes de ensueño… son muy frágiles ante el cambio climático.
Viajar a Alta y qué ver en Alta
Si estás pensando en viajar hasta Alta, posiblemente estés buscando disfrutar del Sol de Medianoche, la Noche Polar o las Auroras Boreales. Pero todos estos fenómenos meteorológicos también los puedes observar en otras zonas de Noruega.
Sin embargo, las pinturas rupestres de esta región y el Museo de Alta son espacios que sí posicionan a esta ciudad como un destino más que interesante. En concreto, las tallas en la roca de Hjemmeluft, son únicas en Noruega, y es lo que ha posibilitado la catalogación de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Museo de Alta y pinturas rupestres
El Museo de Arte Rupestre de Alta se encuentra en la zona de Hjemmeluft, a apenas cinco kilómetros del centro de Alta. Abrió sus puertas en 1991 y en 1993 recibió el galardón de mejor museo europeo.
Se trata de un emplazamiento al aire libre, uno de los espacios culturales más importantes en Finnmark, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO desde el año 1985. Los restos grabados en Hjemmeluft fueron descubiertos en la década anterior, durante el verano de 1973.
El conjunto de tallas supera las 3.000, que se enmarcan en un total de más de 5.000 si sumamos las cercanas de Jiepmaluokta. Este último espacio es el único sitio de acceso público. Todo el museo tiene vistas al fiordo de Alta y a Hjemmeluft. Jiepmaluokta, en las inmediaciones, es el nombre en noruego del antiguo término sami para jiapmi – foca, y luokta – bahía.
El museo de Alta está abierto durante todo el año, pero las tallas solo se pueden visitar entre mayo y octubre, en tiempos de deshielo. El resto de meses la actividad se limita a exposiciones permanentes sobre el arte rupestre, la religión Sami, las auroras boreales y la pesca deportiva, así como conferencias y exposiciones itinerantes.
Sol de medianoche
Si en tus Viajes a Noruega incluyes Alta en tu itinerario, es posible que tengas sus pinturas rupestres como principal motivo de visita. Sin embargo, la ciudad tiene mucho más que ofrecer.
Uno de esos atractivos está directamente a la visita al museo. El Sol de Medianoche es un fenómeno meteorológico que se produce exclusivamente en los territorios situados por encima del Círculo Polar Ártico.
En los meses de verano, en concreto en los días más próximos al solsticio a finales de junio, el Sol es visible las 24 horas del día. El número de días con luz natural durante toda la jornada es mayor cuanto más próximo al Polo Norte se esté. En el caso concreto de Alta, este episodio se prolonga por unos cuatro días.
No obstante, si no llegas en concreto en esos días cerca del solsticio, debes saber que durante buena parte de primavera y verano las noches son tremendamente cortas en el Círculo Polar Ártico. Así, cuanto más próximo se esté a los polos, más opciones tendrás de vivir un fenómeno como este.
Noche Polar
La Noche Polar es el fenómeno contrario al Sol de Medianoche. Ocurre debido a que la inclinación del eje de la Tierra provoca la ausencia de luz solar. El Sol no alcanza una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte en estas zonas cercanas a los polos, lo que provoca semanas de oscuridad.
En este periodo el frío se intensifica y se pueden vivir temperaturas medias excesivamente bajas. En Alta, esta experiencia se vive en los días cercanos al solsticio de invierno y únicamente se prolonga por unos cuatro o cinco días.
Sin embargo, en otras Ciudades de noruega y otras partes del mundo, como Murmansk, en Rusia, los días sin luz llegan hasta los 40, entre diciembre y enero. La gran dificultad de viajar hasta Alta en invierno es que las temperaturas bajas son muy extremas.
Auroras Boreales
El tercer fenómeno meteorológico destacable en Alta, que es el que más impacta a los turistas, son las auroras boreales. De hecho, no es algo exclusivo de esta ciudad. Muchas personas planean su viaje con el objetivo de contemplar este impactante espectáculo.
Todo el mundo conoce, aunque de manera somera, qué son las auroras boreales. Son esas nubes de colores verdosos que aparecen en los cielos claros durante las noches en los espacios más cercanos al Polo Norte.
Técnicamente, las autoras son partículas cargadas procedentes del sol que chocan con el campo magnético de la Tierra. Las partículas de viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y dirigidas hacia los polos. Al alcanzar la atmósfera, chocan con moléculas de nitrógeno y oxígeno y en la reacción se liberan electrones, que son los que provocan la luz.
Lo interesante de organizar un Viaje para ver las Auroras boreales puede ser interesante descubrir que, por ejemplo, los turistas quedan siempre fascinados por este fenómeno. Y no es para menos, cada año numerosos fotógrafos y creadores de contenido visitan este lugar para captar imágenes únicas. Además, la excusa de las auroras sirve para conocer otras opciones en Alta, como vemos a continuación.
La Catedral de las luces del Norte
Uno de los mejores emplazamientos para ver las auroras boreales es cerca de Nordlyskatedralen, la Catedral de las Luces del Norte. Este impactante edificio fue construido entre 2009 y 2013 por un equipo de arquitectos daneses. El templo, más allá de la cuestión religiosa, es un lugar de interés que simboliza con su arquitectura el fenómeno natural de las auroras boreales.
Los contornos de la iglesia ascienden como en espiral hasta la torre del campanario, que se levanta 47 metros sobre el suelo. La fachada de titanio refleja las luces durante los extensos periodos de oscuridad del invierno ártico y potencia aún más el poder luminoso de las auroras boreales.
En el interior, la catedral es un edificio modernista rematado por una claraboya que ilumina la pared del altar y confiere a la sala un ambiente único. Tiene capacidad para 350 personas e incluye oficinas administrativas, zonas de exposición y hasta un área parroquial.
Alta Canyon, en el río Alta
Al sur de la ciudad, a unos 25 kilómetros, encontramos el cañón de Alta, un espacio modelado por el río del mismo nombre que se desliza hasta alcanzar el fiordo de Alta. Aquí disfrutarás de algunas de las mejores rutas senderistas en el norte de Noruega, y lo podrás hacer de manera libre o bien con una excursión guiada.
Hay opciones para descubrir la zona en autobús. Los espacios más reseñables en el cañón son la presa y la central eléctrica que fueron fruto de importantes protestas ecologistas. Otra posibilidad es navegar por el río Alta para descubrir las altas paredes de roca desde abajo, en embarcaciones tradicionales noruegas.
Actividades en plena naturaleza
Durante los días cercanos al Sol de Medianoche, o las Noches Blancas, las temperaturas suaves te permitirán hacer rutas en bici o pescar en el mismo río Alta, uno de los mejores lugares para capturar salmones en todo el país.
Si viajes en invierno, los paseos en trineos de perros, los safaris de motonieve o la propia actividad de la estación azul de Alta son otras alternativas. Este complejo invernal se mantiene abierto entre noviembre y enero, que son las mejores fechas para descubrir las auroras.
La nieve es de calidad polvo, por lo que es perfecta para disfrutar del esquí. Finalmente, durante esos meses también se organizan safaris en el mar, para avistar ballenas y orcas.
También te pueden interesar estos destinos…
¡Hola, soy Davinia!
Suscríbete para recibir todo el contenido que preparo para ti.